Este fin de semana viene cargado de música de la mano de Luciano Giri en el Teatro Alberdi.
El viernes 16 de Agosto se presenta junto a “Banda Viajera” en un Tributo a la inolvidable banda californiana Creedence Clearwater Revival.
El sábado 17 hará lo propio junto a la banda “New Sensation” presentando un tributo a INXS, en un show que remonta al espectáculo “Live Baby Live” realizado en la Wembley Stadium en el año 1991.
Luciano Giri dialogó con El Reducto Cultural sobre los shows, los preparativos, las bandas tributos, la guitarra de Tim Farriss, el recuerdo de Ricardo Fort entre muchas otras cosas más.
A continuación les compartimos la entrevista.
¿Qué nos podrías contar sobre el recital de “Banda Viajera” homenajeando a Creedence Clearwater Revival?
– Es un placer volver a hacer este espectáculo en Tucumán. En este momento estamos en Salta porque presentamos el espectáculo “New Sensation” Tributo a INXS y mañana es el tributo a Creedence. Son los dos espectáculos con los que estamos girando por Argentina en este momento. Es un espectáculo que en Tucumán ya lo presentamos un par de veces y obviamente siempre viene renovado, con muchas cosas para el fanático de Creedence. Es una súper producción con pantalla, luces y todas las canciones que son éxitos. La gente se va a encontrar con un espectáculo entretenido y divertido, disfrutando de las canciones. Nosotros disfrutamos tanto como ellos porque se genera un clima espectacular en cada show y lo va a disfrutar todo el público.
¿Cuál fue el motivo por el cual eligieron a Creedence para hacer el tributo?
– Nosotros somos de la banda “Yesterday” y hace muchos años que venimos haciendo espectáculos tributos. Hace muchos años empezamos con el tributo a Los Beatles, que es un show que todavía lo tenemos activo, de hecho la semana pasada hicimos un show privado con esa temática. En el caso de Creedence, no hay mucha gente que los tributa, es un show que en lo particular hace años que lo vengo haciendo y hay un público concentrado que espera ese espectáculo. En lo personal es una banda de mis favoritas, siempre admiré admirado a John Fogerty y es uno de los tantos artistas que admiro y son consagrados a nivel mundial. Soy fanático del rock y del pop, por eso es uno de mis tributos elegidos y de mis favoritos para llevarlo al teatro. Lo mismo te puedo contar de la banda INXS, una banda que hace muchos años tenía en proyecto de armar ese show y no encontraba los condimentos para armar ese espectaculo. Realmente es un recital mucho más difícil de tratar de emular sobre todo el trabajo de Michael Hutchence. Yo estaba acostumbrado a agarrar la guitarra y cantar con pistas, por ejemplo con Creedence son bandas más estáticas, me sería imposible hacer un tributo a Mick Jagger por como se mueve en el escenario, es muy difícil. Hay que trabajar sobre el personaje porque la gente se tiene que trasladar al show de Wembley Stadium del año 91 y donde Michael Hutchence se pasea por todo el escenario, tiene su estilo y sus movimientos. Es un tipo que cantaba muy bien, con esa tesitura y esos giros vocales que trato siempre de trabajarlos. En lo vocal no me preocupé nunca en realidad, porque son artistas que admiro y ya los tengo en mi cabeza, me es sencillo por decirlo de alguna manera.
A la hora de cantar, ¿le das un sello personal o seguís la línea vocal del cantante?
– ¡Qué decirte!, mi sello propio está obviamente porque no soy ni John Fogerty ni Michael Hutchence. Por supuesto que hay algo mío pero trato de respetar lo que hacían ellos, es un tributo no una versión personal. La gente va a ver una recreación como el show en el Wembley o de Fogerty junto a Creedence y tratamos de recrear no sólo el vestuario sino también la puesta en escena y los instrumentos. Hace poquito pudimos conseguir la guitarra que utilizó Tim Farriss en el show de Wembley. Una guitarra que estaba en Japón, la hicimos traer y llega a fin de mes. Es la guitarra original. Nos hemos ocupado de conseguir instrumentos que ellos han utilizado, en el vestuario y hasta en el mismo peinado. Es una apuesta fuerte. Además, “New Sensation” tiene una salida internacional, de hecho tenemos propuestas para ir el año que viene a Estados Unidos, España y México. Estamos muy contentos y sorprendidos por las oportunidades que se nos van abriendo y tenemos que aprovechar. Somos una banda que estamos lejos de capital y aun así están saliendo cosas interesantes.
Respecto de las bandas tributos, ¿Qué opinión te merece el consumo masivo por parte del público en estos tiempos?
– Hay una perfecta explicación que es, la falta de música que hay hoy. Sin dudas la gente está volviendo a escuchar las canciones de antes, que eran grandes canciones. Hay gente que nos pregunta porque no componemos canciones y la verdad es que el mercado no ayuda a que una banda pueda posicionar una canción, las compañías no están interesadas. Hay un mega mercado que lo que está sufriendo y hay un líder que dice: “vamos a armar canciones de reggaeton” y va a durar hasta que nosotros decidamos. Mientras tanto, todas estas bandas tributos están en auge. A nosotros nos han hablado productores de la vieja escuela de hace muchos años que no tienen bandas para poder ofrecer y las bandas tributos se han puesto de moda de una forma realmente impresionante, sobre todo en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y en Tucumán también. Nosotros fuimos pioneros de hacer tributos en la provincia y mucha gente empezó a hacer tributos a Coldplay, Bon Jovi, Fito Páez y a un montón de artistas. Todo eso está volviendo a marcar un camino. Nosotros estamos aprovechando porque en lo personal nos da actuaciones. Aprovechamos también ese vacío que existe y que la gente quiere volver a divertirse y a escuchar esas canciones que siguen sonando en las radios y en todos. La verdad que nos sorprende porque hemos recibido llamados de productores súper importantes y que son muy conocidos en el medio. Nos llamaron para manejar el tren de la banda y eso nos sorprendió bastante. Nombres como Adrián Canelo, Ariel de los Ríos o Ariel Fernández, grandes productores que son de los años 80, 90 y 2000 están a la pesca de bandas tributo. Muchas de esas bandas son muy buenas y otras, por ahí les falta más trabajo pero se van posicionando y hay una carrera que estamos corriendo todos contra el reloj de presentarlo en el espectáculo.
Yendo un poco a la banda Yesterday, recuerdo cuando tocaron invitados de Ricardo Fort. ¿Qué recuerdos tenes de esa experiencia?
– Exactamente, hemos estado en el programa de Ricardo Fort. Nos había encontrado en las redes sociales viendo un video nuestro en Youtube. Recuerdo que me llamó a las tres de la mañana para preguntarme si podíamos cantar en su primer programa de America (Fort Night Show) y me dijo que nos había encontrado en internet y que le había encantado el look de la banda de los años 70. En ese momento iba a cantar La Mosca pero algo sucedió y no cantaron por lo que, decidió que actuemos nosotros. Me preguntó de donde éramos, le comenté que de Tucumán, porque él llamó a un teléfono pero no sabía de que provincia era. A las ocho de la mañana me mandó el pasaje de avión para ir a su casa y presentarme con él para conocerlo. Al otro día fuimos con toda la banda en una combi con todos los equipos y cantamos en su programa. Nos hicimos muy amigos de Ricardo, hicimos unos shows privados con él y fue una experiencia tremenda. Después sucedió lo que sucedió y nos entristeció bastante porque nos dio una oportunidad muy grande. Nos abrió muchas puertas y creo que si él hubiese estado hubiésemos seguidos haciendo cosas con Buenos Aires. Siempre estoy agradecido por esa oportunidad que nos dio porque nos hizo entrar en Buenos Aires a un programa “prime time”, al que lo vio muchísima gente y que a nosotros nos hizo conocer, incluso con muchas personalidades. La verdad es que tengo un gran recuerdo de Ricardo.
Emulando un poco a la canción de Luis Albero Spinetta ¿Cuándo fue la última vez que el arte te atacó?
Tengo el recuerdo de cuando mi papá me enviaba al profesor Carlos Podazza a estudiar guitarra y a mí el folclore no me llegaba. Me gustaba el instrumento pero no era algo que me volvía loco. A los 12 años fui a la casa de un amiguito en mi barrio, cuando puso Los Beatles el tema “She loves you” y me volví loco. Me pregunté “¿qué es eso?”, y de ahí me compré el cassette de oro que tenia los grandes éxitos de Los Beatles. Ahí empecé. A los 16 años armamos la banda y a los 17 salimos con Yesterday a tocar en las semanas de los colegios y empezó la locura con toda esa onda.